3 feb 2010

Big Man with a Gun

Advertencia: Contenido feminista. Si crees que se trata de lesbianas histéricas en busca de la supremacía sobre los hombres, deja de leer y regresa a tu caverna.

Macho A: El machismo es culpa de las mujeres
Macho B: Y de los homosexuales!!

La conversación anterior podria ser hilarante si no fuera por que en verdad la escuché, y una de esas afirmaciones la hizo alguien a quien respeto mucho intelectualmente.

"En una sociedad machista, todos son machistas, incluyendo a las mujeres y todos resultamos víctimas del mismo, incluyendo los hombres..." Así empieza la contraportada de "El Machismo Invisible" de Marina Castañeda. No se trata de una guerra entre los sexos, no se trata de vivir entre mujeres masculinas y hombres femeninos. Se trata de actitudes tan profundamente arraigadas en nuestra sociedad que ya ni somos conscientes de ellas. Creo que esta es la segunda vez que recomiendo una lectura y es curioso que la anterior fuera "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus", pero la verdad considero el Machismo Invisible como una lectura obligada para comprender el origen y consecuencias reales de la desigualdad y desconfianza entre géneros.

El feminismo hoy es considerado obsoleto. Incluso las mujeres consideran vergonzoso ser feminista, como si las pusiera al mismo nivel que los machistas. Estan tan acostumbradas a sus derechos que no se detienen a pensar en como se lograron. Estan tan acostumbradas a sus limitaciones sociales que lo consideran normal. Se les ha vendido tanto lo supuestamente femenino que creen que eso es lo que quieren. La campaña para desprestigiar al feminismo ha sido un exito. Pareciera que ser feminista es sinónimo de odiar a los hombres. Con los hombres sucede algo parecido, algunos niegan (incluso sinceramente) ser machistas, pero frecuentemente caen en actitudes patanescas e incluso misóginas.

De todas las patanerías, la que me resulta mas perturbadora, por ser menos obvia es el machismo en la comunicación, el metamensaje. Ataques pasivo-agresivos emocionalmente agotadores.

El silencio no es una posición neutra, obliga al otro a llenar el hueco comunicativo. Cuando una persona enojada no lo verbaliza pero lo demuestra en gestos o tono de voz, el problema que inició siendo de esta termina volviendose el de la segunda, quién le pregunta si esta molesto y recibe un no por respuesta. Debe interpretar su verdadera intención si queremos continuar el intercambio y queda en una posición difícl. Es una dinámica de poder que nos obliga a "leerle el pensamiento". Es dejar todo el trabajo de la comunicación en una sola persona. La incongruencia comunicativa crea incertidumbre que generalmente favorece a una de las personas a expensas de la otra. Esta ambiguedad permite expresar poder sin hacerlo explicito y por tanto es dificil dar una contraréplica. Los hombres, especialmente en las relaciones sentimentales, tienden a utilizar el silencio como una expresión de poder o como castigo. La prerrogativa del mas fuerte.

En una dinámica grupal quien habla más es quién tiene mas poder, como ejemplo los hombres suelen hablar mientras que las mujeres facilitan su comunicación o se desplazan para no molestarlos con sus platicas "femeninas". La paradoja es que en la intimidad las mujeres hablan muchisimo más, pero no por eso tienen mas poder. El mas fuerte no es el que habla más, sino el que puede decidir cuando hacerlo y cuando no. La reticencia masculina para comunicarse con las mujeres no es una incapacidad biologica. Si no un hábito inconsciente la mayoría de las veces, la salida fácil, pereza por realizar un esfuerzo que si harían en presencia de otras personas. El clásico: "Es que no tengo nada que decir" es solo un pretexto barato. El silencio crea un abismo personal que puede resultar angustiante y generalmente es ella quien debe tratar de cruzarlo. Para detalles, revisen mi experiencia sobre esto.

La misma dinámica se aplica cuando la persona dominante restringe el dialogo imponiendo sus condiciones con frases como: "No voy a hablar de eso mientras estes así", "No voy a discutir eso ahora" o "No quiero que andes ventilando nuestra vida personal".

También me llamo la atención el macho-manejo del "Es que yo soy así..." como respuesta a cualquier reclamo en una relación. Implica en primer lugar: "Es tu problema, adáptate", en segundo lugar el argumento irrebatible de: "No puedes exigirme que cambie mi manera de ser" y en tercer lugar la amenaza implícita de "Si no te gusta, vete". Puede parecer muy lógico, pero recordemos que una relación requiere de dialogo y negociación.

Para quienes lleven algún tiempo leyendo mi blog resultará muy claro el porqué estas actitudes me parecen tan aterradoras. Pero no se confundan, lectores, no digo que la culpa sea de los hombres, ni que todos sean machistas, solo que muchas veces, tanto hombres como mujeres, nos vemos arrastrados a ese problema social que es el machismo y nos perjudica mucho a todos.

Big Man with a Gun by Nine Inch Nails

8 comentarios:

Ysak dijo...

Jaja, el eterno debate, ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?
La sístole y la diástole
La apoteosis y la anastasis
Yo creo que el problema es que no tenemos vagina y nos gustaría probar el multiorgasmo

rotten dijo...

Dios!! creo que desde que se trata el tema sobre la equidad de géneros nos hemos sido separando cada vez mas... pues que no somos todos seres humanos? hombres, mujeres, con nuestas semejanzas y diferencias, pero al final todos formamos parte del mismo género, el humano. Honestamente creo que la lucha entre géneros es un camino sin salida. Lo que hace falta es educar bien a la gente desde niños. Es un tema difícil de tratar sin que un machista o una feminista, o una machista o un feminista brinquen a defender su punto de vista.... ves a que me refiero? es todo un enredo. Lo que no puedo negar, solo de leer el principio de esta entrada, es que la estupidés no distingue de géneros jojojojo (lo digo por los sujetos A y B)

P.G.Daisy dijo...

Si, la estupidez...jajajaja, lo siento, no pude evitar ver ese error y no reirme.

rotten dijo...

jajajaja ah! muy cierto!! que estúpido error el mío ^^

Little Lotte dijo...

¿Habrá una segunda parte de esta entrada?, espero que si y lo espero con ansias.
Como en cada etrada clap clap!

Alfredo Mora dijo...

el objetivo del feminismo es poco más que simple: convertir las dos esferas (pública y privada) en sitios para ambos sexos.

hoy, todavía, la esfera privada "pertenece" a las mujeres y la pública a los hombres, generando una desigualdad impresionante.

no hay porqué buscar culpas. las grandes heridas y los grandes pendientes no se cierran fabricando culpables, sino soluciones.

alice dijo...

hola chika pues soi algo "nueva en esto de los blogs" pero encontre el tuyo i me encata!!! eres taan genial he leido varias entradas tuyas y la verdad me dejas impactada pero esta en especial me gusto mucho mas k otras jeje

sigue asi chika!!!

ivas en el cch?
azcapo de casualidad??
hermanas de cch!!!

yhea

bueno cuidate chao

P.G.Daisy dijo...

Alice, mil gracias por tus comentarios. Sí, iba en el cch azcapotzalco. Espero que continues leyendo y te animes a comentar mas seguido, eso me motiva para seguir escribiendo. Un beso.