Bueno, lo prometido es deuda. Pensé en muchas formas de abordar esta entrada, y francamente me aterra la responsabilidad de escribir sobre mi país para tantos lectores extranjeros. Primero que nada quiero que sepan que yo no soy ninguna erudita en estos temas, ni mucho menos, solo les cuento lo que sé por haber sido criada aqui y lo que he investigado como nerda friki que soy (si quieren saber más consulten Wikipedia).
El Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) es una tradición mexicana de origen prehispánico, pero que actualmente se celebra en Centroamérica y en muchas comunidades estadounidenses. Esta fiesta ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en 2003 debido a que reviste una importancia considerable por la dimensión de la muerte que propone y a que es una emanación de la religión popular y de las fiestas católicas, revelando una energía cultural entre el pensamiento indígena y el sistema ideológico importado en el siglo XVI por los europeos.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de las vidas de parientes fallecidos. Cuando llegaron a América, los españoles trajeron sus propias celebraciones cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.
Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. Es costumbre ir al cementerio a visitar las tumbas de parientes difuntos y se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las "ofrendas".
Los altares generalmente tienen varios niveles y deben llevar un retrato de la persona recordada, una cruz de tierra o petalos, un cromo de las Ánimas del Purgatorio, incienso, un arco, papel picado, adornos, veladoras, agua, flores (especialmente flor de Cempazuchitl, también llamada "flor de muerto"), calaveras de azucar, comida (ya sean platillos típicos o lo que el difunto disfrutaba más en vida), pan de muertos, bebidas alcohólicas y objetos personales.
Durante esta temporada es común escuchar el termino "Calaverita" que se puede referir a diferentes cosas. Las más conocidas son las Calaveritas de dulce, que tienen forma de craneo y son realizadas de dulce de azucar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros y adornadas con líneas en zigzag de colores. Llevan además lentejuelas por ojos y papeles de brillo metálico en la frente con el nombre de una persona estimada, generalmente viva, escrito en ella. Se les llama así también a las rimas, epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.
La palabra calaverita es utilizada tambien para nombrar a juguetes de cartón, barro o masa articulados por medio de hilos y que en ocasiones se "mueven" para espantar a los incautos.
Uno de los grandes emblemas de la epoca es "La Catrina", litografía del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones de principios del siglo XX en México se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.
Estos simbolismos pueden ser percibidos como ofensa y hasta tabú en otras culturas, pero en México son vistos como algo muy normal. El mexicano se burla de la muerte pero sin perder de vista su solemnidad y misticismo. Se cree que nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura y es asociada también, paradójicamente, con el placer de vivir mientras podemos.
Dia de los muertos by Rezurex
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me encanta como se fiesta el día de muertos es una de mis celebraciones favoritas del año, más que la navidad y esas cosas tal vez sea porque hay muchas fiesta y las vacaciones y los regalos creo que es lo único que me gusta de la navidad, esta vez si me ira a ver las ofrendas al centro histórico para tomas fotos, y demás, por cierto ya estoy de vuelta en mi blog, si otra vez, en http://vicarttheart.blogspot.com/, saludos.
Muy buena descripción de una de las tradiciones más importantes de nuestro país, excelente estilo y descripción de detalles en tus otras entradas. Te felicito sinceramente eres muy buena.
Publicar un comentario