28 oct 2009

Día de Muertos

Bueno, lo prometido es deuda. Pensé en muchas formas de abordar esta entrada, y francamente me aterra la responsabilidad de escribir sobre mi país para tantos lectores extranjeros. Primero que nada quiero que sepan que yo no soy ninguna erudita en estos temas, ni mucho menos, solo les cuento lo que sé por haber sido criada aqui y lo que he investigado como nerda friki que soy (si quieren saber más consulten Wikipedia).

El Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) es una tradición mexicana de origen prehispánico, pero que actualmente se celebra en Centroamérica y en muchas comunidades estadounidenses. Esta fiesta ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en 2003 debido a que reviste una importancia considerable por la dimensión de la muerte que propone y a que es una emanación de la religión popular y de las fiestas católicas, revelando una energía cultural entre el pensamiento indígena y el sistema ideológico importado en el siglo XVI por los europeos.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de las vidas de parientes fallecidos. Cuando llegaron a América, los españoles trajeron sus propias celebraciones cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. Es costumbre ir al cementerio a visitar las tumbas de parientes difuntos y se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las "ofrendas".

Los altares generalmente tienen varios niveles y deben llevar un retrato de la persona recordada, una cruz de tierra o petalos, un cromo de las Ánimas del Purgatorio, incienso, un arco, papel picado, adornos, veladoras, agua, flores (especialmente flor de Cempazuchitl, también llamada "flor de muerto"), calaveras de azucar, comida (ya sean platillos típicos o lo que el difunto disfrutaba más en vida), pan de muertos, bebidas alcohólicas y objetos personales.

Durante esta temporada es común escuchar el termino "Calaverita" que se puede referir a diferentes cosas. Las más conocidas son las Calaveritas de dulce, que tienen forma de craneo y son realizadas de dulce de azucar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros y adornadas con líneas en zigzag de colores. Llevan además lentejuelas por ojos y papeles de brillo metálico en la frente con el nombre de una persona estimada, generalmente viva, escrito en ella. Se les llama así también a las rimas, epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.

La palabra calaverita es utilizada tambien para nombrar a juguetes de cartón, barro o masa articulados por medio de hilos y que en ocasiones se "mueven" para espantar a los incautos.

Uno de los grandes emblemas de la epoca es "La Catrina", litografía del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones de principios del siglo XX en México se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.

Estos simbolismos pueden ser percibidos como ofensa y hasta tabú en otras culturas, pero en México son vistos como algo muy normal. El mexicano se burla de la muerte pero sin perder de vista su solemnidad y misticismo. Se cree que nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura y es asociada también, paradójicamente, con el placer de vivir mientras podemos.

Dia de los muertos by Rezurex

24 oct 2009

Universal

Quiero agradecerles, lectores constantes, por el apoyo que me dan con sus comentarios. Cada día este blog recibe entre 15 y 25 visitantes, algunos de los cuales llegan por las busquedas en google más extrañas (o tontas) que se puedan imaginar como: "como ser una chica pesada" o la que más risa me dió "puta ebria tlalnepantla". La mayoría de mis lectores son de méxico y españa, tambien los hay de varios paises latinoamericanos y para mi asombro han entrado personas de Estados Unidos, Canadá, Italia y ¿Rumania? Genial. He pensado hacer un clon de este blog pero en inglés. No lo sé, es solo una idea. Despúes de todo el inglés es el idioma global (lo prefiero al chino, en serio) y es algo que se me facilita. ¿Que opinan al respecto?

Saber que soy leida es agradable, pero sus comentarios lo vuelven personal y convierten mis letras en algo vivo. Ustedes son mis colaboradores y mi referencia.

Tambien quiero agradecer a la gente que convive (o ¿conbebe?) conmigo diariamente, ya que al exponer mi vida expongo un pedacito de las de ellos y no se molestan conmigo por ello. Gracias, chicos por unirse a mi exhibicionismo.

Todo este asunto de querer viajar, sumado a las geniales clases de historia que he tenido ultimamente, me han hecho darme cuenta de la riqueza cultural de mi pais. Cuando empecé a interesarme en conocer otras culturas e investigarlas no me dí cuenta de que primero debo conocer la mía y me gustaría mucho poder compartir con ustedes los hechos que me parezcan más fascinantes, sobre todo con aquellos que no viven aqui.

La última semana de Octubre y la primera de Noviembre es mi temporada favorita de todo el año. Le digo Halloween para acortar y también por que no estoy libre de globalización y malinchismo (ya les explicaré que es), y es precisamente por esto que en mi próxima entrada escribiré sobre la "Semana del Inframundo", como la he llamado, para englobar Halloween (Noche de Brujas), Día de Todos los Santos y Día de muertos. Yo prolongo las celebraciones por aproximadamente un mes, aprovechando que las tiendas siempre se adelantan y las personas decoran sus casas con bastante antelación.

Soy una freak fanática de todo lo que tiene que ver con el terror y la muerte, y en estas fechas la verdad estoy a mis anchas. Yo jamás, JAMÁS, desaprovecharía la oportunidad de disfrazarme y andar por las calles haciendo tonterías, que es lo que mejor se hacer (bueno, ya leyeron la entrada pasada, asi que estarán de acuerdo conmigo). Y sí, el Halloween es estupendo, pero la verdad encuentro Día de Muertos más pintoresco. Combinados son increibles. Y es que aquí siempre ha sido así. Somos el choque de culturas distintas, que se adaptan una a la otra.

Este es el preludio de una serie de posts dedicados a México. No por chauvinismo, tengo bien claro que somos unos decadentes en muchísimos aspectos, empezando por el gobierno, si no por que existen cosas aqui que más que orgullo nacional son patrimonio de la humanidad y quiero darles la perspectiva de una habitante joven sobre lo que es posible visitar, encontrar y conocer aqui. Igual y acaban con ganas de venir.

Si, me gustan muchas cosas de este país, pero la música no es una de ellas, así que se joden los que tengan alguna queja, pero mis gustos son mis gustos.

The Universal by Blur

18 oct 2009

Graveyard Queen

Escribo por amor al arte, lo hice cuando nadie me leía y lo hago ahora que ya casi nadie comenta, ni modo, asi es la vida. Me averguenzo por que mi blog ya es más anecdotas baratas de diario adolescente que otra cosa, pero supongo que con los años me reiré muchísimo al leerlo y quizá algunas personas puedan identificarse con lo que me pasa. Últimamente me han comentado que tengo una actitud distinta y la verdad es que me siento bien, a pesar de que nada ha cambiado realmente.

Pasemos entonces a los hechos. Lembo, Leches y yo nos hemos auto-bautizado como "Los mugrosos". Normalmente saliendo de la escuela nos sentamos por allí a platicar un rato y ocasionalmente a beber (solo una cervecita, en serio). Con nosotros se junta Hefzi-Ba,de quince años, la chica más aplicada y perfeccionista que he conocido. Es la primera vez que conozco a una judía y es cagado ver como Lembo y ella se pelean estilo South Park. Hefzi encaja con nosotros precisamente por que es todo lo opuesto a lo que somos, la clase de persona que pagaría la fianza para sacarnos de los separos. La adoro por que es una cabrona, aguanta nuestras bromas anti-semitas, me presiona para que me apure en la escuela, es prudente y de repente le da por satisfacernos nuestros antojos etílicos aunque ella no tome. Eso sí, por mucho que quiera a esos tres, extraño mucho a las perras de siempre (Elvira, Lore, Renton, Clau, etc...), especialmente ahora que ya nadie me habla en el salón. Lembo y Leches han venido dos veces recientemente y nos atacamos de risa viendo videos estupidos en youtube. El sábado se suponía que esos dos mugrosos y yo íbamos a ir juntos a la "Zombie Walk" y los cabrones no llegaron. Par de huevones. Al principio me emputé por tener que ir sola a la marcha, pero la verdad me la pasé bien.

La Marcha Zombie fue de lo más interesante. Como fan del cine de Moronga y masacreishon disfrute conocer otros freaks, ver disfraces que la neta si impresionaban, disfraces malísimos, sentirme en una película y asustar transeuntes. La gente nos tomaba fotos y los turistas nos saludaban emocionadísimos desde el turibus. Algunos incautos con retraso creyeron que la marcha era por Michael Jackson y llevaban playeras, el clásico sombrero, el dibujito del "Maicol Yacson" en la mejilla y esperaban bailar Thriller cuando llegaramos al Zócalo, pobres pendejos. Caminamos a paso zombie desde Revolución hasta el zócalo, echando desmadre, aglomerandonos frente a los locales gimiendo y golpeando los vidrios y todas esas cosas que hacen los No-Muertos cuando infectan una ciudad. Cuando acabó muchos zombies nos movimos al After-Party en el Uta, donde tomé un par de cervezas disparadas por unas chicas que conocí en la marcha y su amigo Rockabilly, que me estaba tirando la onda torpemente. Hicieron una rifa de playeras y la primera fue para ¡mí! Me sorprendí ya que por lo general tengo muy mala suerte. Las playeras para el mejor disfraz se las llevaron Zombie Yisus y Tinker Brain. Despúes me regresé medio flamas a casa y llegué a buena hora y sobria. Perfecto.

Por cierto, para los que me leen aquí en Mexico, compren la Revista Tatuajes y Perforaciones por que...SALGO YOOO! A HUEVOOOO! MUAJAJAJAJAJAJA!

Los dejo con un poco de Survival Horror en Mexico, a ver si logran encontrarme en los videos.




Graveyard Queen by Zombie Ghost Train

7 oct 2009

The Passenger

"I need some lovin', like a fastball needs control"

Mi vida es un tren a toda velocidad, un Chevy Bel Air rumbo al infierno. Yo soy la pasajera y algunos suben de vez en cuando. A mí me gusta extrañar las cosas, por que con el tiempo y la distancia todo parece más hermoso de lo que en realidad fue. Por eso vivo como si fuera una película, con un soundtrack mental y convirtiendo a las personas que me rodean en personajes de mi trama. Pocas cosas son tan extrañas como encontrarte a quienes fueron parte de tu pasado, por que es mirar una parte de tí que se ha perdido, un fantasma recordandote donde haz estado. Te hace preguntarte si eres mejor persona ahora, si de algo te ha servido envejecer.

Siete de Octubre. Hace cuatro años conocí a mi primer amor. En esta misma fecha, pero del año pasado iba a casarme con él. El día de hoy fui al Museo de La Luz con Lembo y otros chicos de la escuela, y a cada paso que daba sentía el aguijonazo de la nostalgia. Ese fue el último lugar al que salí con "N". Muchas coincidencias.

Toda la peda cultural resultó un viaje a los recuerdos agridulces. Al pasar por el CCH en camión, con Lembo a mi lado tomando mezcal, pensé en todas las cosas que pasé y en la gente que conocí. De cierta forma fue como regresar a casa, pero con nuevos inquilinos y me reí al darme cuenta de que el mezcal, bebida oficial del cch, es mi contribución a la cultura ebria de mi nueva escuela.

Despúes en el metro me encontré a Leonardo y me pareció irónico estar con mi "birthday make out" del año pasado y el de éste (Lembo). Leonardo y yo nos tratamos muy poco tiempo y hace mucho que no lo veía. Cuando lo conocí yo tenía el corazón hecho mierda. El fue dulce y atento conmigo, nos besamos unas cuantas veces y pudo ver más allá de la puta que yo trataba de ser. Pensé que quizá podría haber algo entre nosotros, pero la ultima vez que lo busqué me dijo que acababa de empezar una relación. Esta vez se veía bien, con la misma ropa que traía cuando nos conocimos. Me preguntó si no tenía algún reclamo que hacerle. La verdad no. Siempre fue un caballero conmigo. Digno de su apodo, Lord Leonardo. Hablamos un rato y me dió su número y su correo. Quiso explicarme las razones por las que pasó lo que pasó entre nosotros, pero le dije que ese pasado ya no tiene importancia, pero podemos ser amigos en el presente. La vida da muchas vueltas.

Estar en el museo me hizo ver a "N" por todas partes. Extrañé su presencia y me sentí sola de nuevo. El día que lo vuelva a ver y no sienta nada sabré que ya lo superé del todo, pero de momento no estoy lista. Total, que despúes del museo terminé bebiendo en la Alameda, platicando y riendome mucho.

Actualmente estoy reescribiendo mi lista de "Cosas que quiero hacer antes de morir". Uno de los problemas mas grandes era que había demasiados "Viajar a...." y efectivamente, yo quiero ver el mundo. He estado investigando, para hacerme una idea de los lugares a los que quiero ir, que quiero ver, y sobretodo como viajar de la manera más barata posible. Aprovechando que aún soy joven, que soy estudiante y que aguanto 10 días sin comer, estoy planeando un viaje estilo mochilera. Creo que lo más caro de viajar es el hospedaje y la comida. Yo pienso dormir donde la noche me agarre y solo pienso comer probadas de los alimentos típicos de cada región. Basicamente gastaré en desplazamiento y recuerdos. Voy a tramitar mi credencial internacional de estudiante y comenzar a visitar agencias de viaje. Le pregunté a mi madre si me permitiría recibir en la casa amigos de otros paises que vienen a México, y me dijo que sí. Me parece buena idea ir conociendo personas de distintas nacionalidades y ver si ellos me pueden dar un recorrido, o por que nó, alojarme unos días. La planeación me llevará un tiempo, pero el primer viaje debe ser antes de terminar la prepa. Hay mucho que hacer antes de morir.

The Passenger by Iggy Pop & David Bowie

5 oct 2009

Panther Strikes Again

Hace unos días me estaba sintiendo fatal, tratada como una puta, pero sin cobrar. Loreley, a quien adoro pero tolero poco vino a verme, escuchó todos mis desmadres, y como mi amiga y siendo fiel a nuestra manera de ayudarnos me mentó la madre y me preguntó que si estaba pendeja o qué. Me hizo ver que estaba permitiendo que me pisotearan como tapete, que estaba dejando que me afectaran y que no estaba dandome mi lugar. Me cagó bien y bonito y efectivamente recapacité. Sin afán de sonar ardida: Ni que estuvieran tan buenos.

Ningún hombre vale tanto como para que una mujer se arrastre o permita sus maltratos. Estaba tan ocupada cazandolos que me volví un objeto, una trampa. Sickboy dice: "Tu eres el objeto del deseo, no ellos. Estás para elegir y no para ser elegida. Tu eres el premio, no corretees al que debe ganarlo". Lore es tan arrogante que se contagia y siempre logra ponerme de buen humor y subirme la autoestima. Me hizo ver que no soy puta de nadie, y si fuera una puta, lo más probable es que no les alcanzaría para pagarme. Total que gracias a ella he vuelto al buen camino, o por lo menos al más recto que yo puedo caminar, he puesto en su lugar a esos patanes egocentricos y me doy cuenta de lo mucho que me ayuda ver a mis amigas.

Ya no me interesa ni me preocupa ningún hombre, por que están demasiado acostumbrados a sus gatas serviles o a sus mininas inalcanzables y todo eso me da muchisima hueva. Hasta que no aprendan a respetarme se pueden ir a la verga y el paso más importante ya lo dí, ahora me respeto a mí misma. Estan muy pendejos si creen que pueden jugar con una pantera sin salir arañados. Y de cualquier forma, ya sé que siempre he sido demasiado grande para este canasto y tengo ganas de conocer la selva. Tengo nuevos planes e ideas en mente, y entre ellas está hacer un largo viaje cultural.

Este fin de semana fue muy cansado y divertido. El sabado fui a los XV años de una prima, de allí me fui al Dubai a encontrarme con mis ex-compañeros de secundaria, y despúes de platicar un rato (y beber y bailar por supuesto) me regresé a los quince años. Tomé muchísimas "Medias de Seda" y varios tragos de Torres 10, que se mezclaron con el whisky que tomé en el Dubai. Total que terminé bailando todo el popurrí de fiesta en grupo. Salí pedísima de allí y me dormí a las cinco de la mañana.

El domingo desperté a las dos de la tarde y así de cruda tuve que ir a Teotihuacan por una tarea. El viaje de ida estuvo leve y me la pasé bien con mi familia, caminé muchísimo, ví turistas hot y me tomé fotos en las pirámides. Despúes comimos en un restaurante bueno, bonito y barato y muy satisfecha me trepé al auto a dormir. Desperté a las siete de la noche y aún estabamos atrapados en el tráfico.Yo quería ir al baño y encima tenía que hacer tarea. SHIIIT!

Por fortuna llegué al baño a tiempo, hice la tarea y me dormí relativamente temprano (una de la mañana). Estoy agotada, por el ejercicio que hago en mi casa, la bailada y la peda del fin de semana y el viaje a las pirámides. Escribo esto usando mis últimas fuerzas. Jajaja.

Hace mucho que quiero recomendarles esta película mexicana de los años 70s. La compré por el título y por que lo que venía en la contraportada del DVD me hizo pensar en mis amigas.

"Y tres ejemplos se impondrán como crueles vistazos a la vida desperdiciada de la juventud. Tres jovencitas cuyas existencias parecen irse al olvido: una de ellas tiene tendencias suicidas, la segunda experimenta una atracción incestuosa por su hermano, y la tercera añora con ser abusada sexualmente..."

La verdad de repente aburre un poco, pero la música y las historias, así como las frases intercaladas en la trama hacen que valga la pena gastarse esos 60 pesos.

Probablemente escriba una entrada nueva entre hoy y mañana y aunque suene super repetitiva, espero que se tomen el tiempo de leerla. Se despide mas íntegra, su amiga, La Pantera.

Bigmouth Strikes Again (cover) by Placebo

2 oct 2009

Rabbit in your headlights

Siempre he pensado en los conejos como símbolos: literatura, trucos de magia, pascua, etc. Hasta ahora los ví con una luz distinta y algo perturbadora.

¿Extraño? Algo. ¿Artístico? Sí. ¿Erótico? Bastante.









We should fuck like rabbits...

Rabbit in your headlights by Radiohead