5 dic 2009

Nearer than heaven

"El termino espiritualidad proviene de la raìz latina "spiritus" que significa aliento. Se vincula con abrir el corazòn y cultivar la capacidad de experimentar asombro, reverencia y gratitud. Es la habilidad de encontrar lo sagrado en lo ordinario, de sentir el significado de la vida, conocer la pasiòn de la existencia y subyugarse ante algo superior. Su propòsito es despertar compasiòn y su efecto una buena salud mental. La universalidad ha constatado una relaciòn natural entre el hombre y la espiritualidad entre diversos grupos humanos y apunta a la existencia inherente y no aprendida para esta, como parte de la naturaleza humana, lo que implica que es parte de nuestra actividad intelectual. A diferencia del coeficiente intelectual cuya màxima expresiòn serìa albergada por una supercomputadora, y de la inteligencia emocional que existe en los mamìferos superiores, la inteligencia espiritual serìa distintiva de los seres humanos, esa necesidad de encontrar el significado y valor de la vida. La evoluciòn nos dotò de un proceso neurològico que nos permite trascender la existencia material para reconocer y conectarnos con una parte mas profunda de nosotros mismos, que se percibe como una realidad absoluta y universal que nos une a todo lo que existe." Extracto de "Inteligencia Espiritual" Revista Quo, Nùmero 146.

Yo no creo en un Dios antropomorfìco, no practico ninguna religiòn, por que como observò Siddhartha, la busqueda del OM, lo supremo, solo tiene sentido cuando uno es su propio maestro. Adorar una encarnaciòn de la divinidad serìa una hipocrecìa de mi parte. Para mì Dios es energìa, todo es energìa. He aprendido que la salud mental depende en gran parte en la creencia en algo mas poderoso que nosotros mismos, ya sea la naturaleza, el universo, la "fuerza" o como quieran llamarlo y he visto personalmente las consecuencias de abandonar por completo al espìritu, concentrandose en el intelecto y las necesidades fìsicas. Somos la uniòn de cuerpo, mente y alma. Una persona atractiva y culta, pero desalmada no sirve de nada si no es capaz de valorar la vida desde perspectivas elevadas, de sentir reverencia hacia aquello que lo supera. Si es el instinto de supervivencia el principal motor de nuestras acciones ¿por que, sin pensarlo, recibiriamos una bala por la persona amada? ¿Este amor es exclusivamente producto de la actividad quìmica y la atracciòn sexual?

El hecho de que no practique una religiòn no implica que no respete algunas pràcticas. Està comprobado que la meditaciòn budista puede llegar a alterar el funcionamiento cerebral aumentando la cogniciòn. Rituales como la oraciòn y la meditaciòn pueden tener efectos sobre el sistema lìmbico y el sistema autònomo, impulsar los ritmos corticales e incluso afectar la fisiologìa del cuerpo hasta inducir estados alterados. En un experimento realizado en 20 monjes budistas se encontrò que la corteza prefrontal e ìnsula anterior derecha presentaban mas espesor y el incremento, a diferencia de en las personas comunes, era mas pronunciado en personas de mayor edad, dando como resultado mayor capacidad de concentraciòn y menor producciòn de cortisol, la hormona indicadora de estrès.

He decidido aprovechar estas vacaciones para aprender a practicar Zazen, meditaciòn budista, para mejorar como persona. Busco un desarrollo espiritual que mejore mi calidad de vida y estimule mi mente. Solìa creer que el amor me arreglarìa, pero ahora sè que para poder amar con plenitud debo pulir mis defectos de caracter y madurar. Quiero aprender a desprenderme de las cosas, a calmar mi mente y encontrar paz. Zazen, mantras, runas, mandalas, solo son un vehìculo para llegar a un fìn superior, para conocerme mas profundamente y lograr mayor armonìa con lo que me rodea.

Nearer Than Heaven by The Delays

5 comentarios:

José Ernesto Alonso dijo...

genial tu entrada, el budismo es un gran camino; practico zazen desde hace algún tiempo y frecuento un templo zen que está por el metro chilpancingo, si quieres puedo darte la dirección; es un lugar maravilloso. es bueno saber que hay quienes se interesan por las vías alternas de la espiritualidad, aunque la cosa es más complicada que la onda científica-filosófica que afirma la reportera esta de quo y por supuesto más amplio que aquello de siddharta. si estás en tlalnepantla te quedará un poco lejos; las sesiones de meditación son los domingos en las mañanas. si te interesa me avisas. ok? suerte con tu búsqueda.

JeZúz dijo...

Andrea no sé como lo haces, pero esta una de las mejores entradas que te he leído, en verdad felicidades, espero que te encuentres bien, sobre todo llena de buena vibra, por cierto deberías de ver lo relacionado con el Taoismo, es muy bueno, lo práctico ya hace un rato, me lo recomendó mi terapeuta, me ha servido mucho, al igual podrías intentarlo… te relaja pero si cabronamente, cuidaos mucho pequeña Dr. Jekyll

Carolina dijo...

Amiga Pantera, es genial el camino que decidiste seguir. El Espíritu debe ser cultivado y cuidado, como el cuerpo físico. La meditación es un gran paso, pues todo ser humano la necesita para conocerse, para enmendar errores, para pedirse a uno mismo perdón.
Eres una gran persona, aún con tus defectos, -que todos tenemos, indiscutiblemente-, pero tienes un gran corazón que te permite seguir adelante.
Sonríe, querida Andrea, tu fuerza es inmensa.
Te quiere, El Halcón.
Feliz navidad.

rotten dijo...

Nada como alimentar el espíritu, eso nos da paz y nos hace crecer. He pasado toda la semana pensando en esto y me has hecho ver que en realidad he dejado un poco de lado el tema de la fé en mi vida y he notado que últimamente me he sentido "satisfecho", pero que los momentos de dicha se han vuelto muy pocos, ademas de que he olvidado tambien compartir un poco mas de mi tiempo con la gente a mi alrededor. Vaya, pues también trataré de revivir mi marchitada fé. Me gusta ver como vas tomando la vida con más ánimo. Un Gran abrazo Pantera.

Vicart dijo...

Te sigo leyendo pantera, sabes este fin de año es deprimente para mi he querido volver a escribir pero simplemente no puedo ando deprimido por que una vez más me dejo mi novia y esta vez creo que es para siempre, eso me duele mucho, pero pues que se le va a hacer, te mando saludos, tal vez pero creo que en uno de estos día vuelvo a tener inspiración mínimo para desahogarme