22 jun 2010

Animal Rights

Marcha por los Derechos de los Animales, 22 de Mayo del 2010. Desde el Ángel de la Independencia a Palacio Nacional (Zócalo).

Aunque ya he tratado este tema antes, es triste la facilidad con la que solemos olvidarlo o ignorarlo. Algunos por que no lo consideran relevante, otros por que nos duele abrir los ojos ante la espantosa realidad que millones de animales viven día con día. Muchos nos horrorizamos ante la crueldad hacia los animales y sin embargo contribuimos a la misma con nuestra indiferencia. Ya sea por ignorancia o comodidad, llevamos una vida basada en la explotación a las demás especies. Me avergüenza admitir que mis propios hábitos no están exentos de crueldad.

La liberación animal es un tema incómodo y espinoso. Nos obliga a cuestionar nuestra ética, nuestros hábitos y costumbres como sociedad y como individuos, a preguntarnos si estamos dispuestos a sacrificar parte de nuestro acogedor estilo de vida en pro de la vida de inocentes. Al igual que con el tema del feminismo, existen muchos prejucios que buscan denigrar la causa, usando pretextos francamente absurdos y primitivos con bases pseudo-científicas. A los militantes de esta causa se les llama radicales, extremistas, terroristas, pero: ¿no es radicalmente inmoral, terrorificamente extrema la manera en la que como especie nos comportamos no solo con los animales, sino con el planeta?

Actuamos como si la destrucción de la naturaleza no representara el fin de nuestra especie. Nos asusta afrontar la realidad, nos indignamos pero no nos hacemos responsables. La verdad es que resulta mucho más cómodo y fácil fingir que no pasa nada, voltear la cabeza para otro lado, taparnos los oidos. Detener la crueldad y la explotación sufrida por los animales sería más sencillo si todos hicieramos nuestra parte. Mientras no sea así, hacer lo correcto resulta difícil y a veces francamente pesado.

Por mi parte ya me cansé de voltear la mirada, no permaneceré indiferente.

Comencemos por poco:

-No compres ropa o calzado de piel o cuero, los sintéticos son igual de buenos
-Utiliza productos que NO experimenten con animales
-Reduce lo más que puedas tu consumo de carne
-Evita las comidas "exoticas" que ponen en peligro las especies
-Esteriliza a tus mascotas
-No compres animales, adoptalos
-No apoyes eventos sádicos: peleas de perros, gallos y corridas de toros
-No asistas a circos que utilicen animales
-Denuncia el maltrato: AQUI
-Fomenta entre tus amigos y familiares estas acciones
-Utiliza tus redes sociales en internet para apoyar la causa
-INFORMATE y participa vía email

P.D- Les recomiendo bajar la canción de esta entrada. La versión de mi reproductor (youtube) no es ni la mitad de buena que la original.

Don't Kill The Animals by Nina Hagen & Lene Lovich

1 comentario:

rotten dijo...

oh! :O Yo creía que ya nadie conocía a Lene Lovich! cierto, es una canción muy buena :D Cuando se habla del maltrato animal siempre hay cabezas que se agachan y que tratan de hacerse de oídos sordos... por fortuna hay personas que aún tienen corazón y conciencia de lo que es ser Humano.
No importa cuántas veces sea necesario repetirlo, hay que hacer que la gente recuerde que todas las criaturas en este mundo tiene el mismo derecho a vivir y ser respetados.